El Colegio Manuel Siurot cierra su segundo proyecto de cooperación entre países Erasmus Plus.

El proyecto Erasmus Plus “Connecting schools across borders” dio comienzo en el curso 2018-2019 para llevarse a cabo durante dos cursos académicos, si bien éste se prorrogó durante el curso 2020-2021 con idea de poder llevar a cabo dos últimas actividades transnacionales, de alumnado, a la ciudad de Ohrid -República de Macedonia del Norte- y de profesorado, a la ciudad de Poznan -Polonia- programadas para marzo y junio del 2020 respectivamente y que la irrupción de la pandemia por COVID 19 obligó a suspender.

Lamentablemente, durante el curso pasado las condiciones sanitarias han seguido sin ser óptimas para viajar al extranjero, por lo que, finalmente, estas últimas movilidades se realizaron virtualmente. Si bien el final de este proyecto no ha sido el deseado por todos, durante estos tres cursos académicos han sido muchas las actividades que se han podido realizar con normalidad, dos encuentros de profesorado (Apeldoorn -Holanda- y Düren -Alemania-), tres encuentros de alumnado (Apeldoorn -Holanda-, Sofía -Bulgaria- y Málaga -España-) y múltiples actividades virtuales a través de la plataforma eTwinning. Así pues, pese a los imprevistos en la ejecución de la recta final del proyecto, el Colegio Manuel Siurot vuelve a hacer realidad un trabajo colaborativo transfronterizo que, en esta ocasión, ha brindado al alumnado participante la posibilidad de ponerse en la piel de parlamentarios europeos. Para ello, los participantes de los diferentes países han trabajado en comités multiculturales, tal como se organizan los diputados en el Parlamento Europeo, investigando y compartiendo opiniones (vía telemática) sobre un asunto previamente consensuado y acorde a la especialización temática de cada Comité. Durante las movilidades comprendidas en el proyecto, cada Comité debía llegar a un consenso final para dar paso a la redacción de la resolución de una propuesta de ley que sería llevada a la Asamblea General Parlamentaria para ser debatida y votada para su aprobación o no. Una ardua tarea donde se han trabajado técnicas de debate y redacción, se ha profundizado en temáticas de actualidad y sus posibles soluciones y, por supuesto, sin olvidar el componente cultural y de socialización intrínseco en todos los proyectos Erasmus Plus. Grandes experiencias difíciles de olvidar.

Adjuntamos galería de fotos de las diferentes movilidades llevadas a cabo durante el periodo de ejecución del proyecto.