Robótica educativa

Las nuevas corrientes metodológicas prestan cada vez más importancia a los distintos procesos cognitivos que los alumnos utilizan para el aprendizaje. La adquisición de contenidos ya no es valida en sí misma, sino que el uso de distintas herramientas para alcanzar dicho conocimiento también se convierte en objeto principal del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Siendo consciente de esto, el Colegio Manuel Siurot ha apostado por la Robótica Educativa como método para trabajar dichas herramientas en todos los niveles, desde Infantil hasta Secundaria.

Desde hace dos años, profesorado de nuestro centro ha estado formándose y participando en distintos proyectos para posteriormente, integrar la Robótica y la Programación en nuestras actividades para la consecución de los siguientes objetivos:

– El alumnado se presenta como objeto principal del aprendizaje por lo que intentamos conseguir su motivación a través de las propias actividades del taller, en el que el juego, la imaginación y la creación son verdaderos protagonistas.

– Trabajar con los alumnos el proceso de transición entre el pensamiento concreto y el pensamiento abstracto.

– Aplicar los conocimientos científicos.

– Promover una metodología basada en la investigación.

Todo esto basado en un aprendizaje cooperativo, fomentando valores como el trabajo en equipo, la mejora de la autoestima, la creatividad, el orden, el liderazgo y por supuesto la capacidad de concentración.