Cuarta movilidad de corta duración de grupos de alumnos del proyecto Green Friends en Düren, Alemania.

El sábado 22 de abril muy temprano iniciamos el viaje de vuelta con la alegría de volver a casa y el amargor de saber que estábamos cerrando una parte muy importante de nuestro proyecto Green Friends.  Hay que volver a Málaga, pero sabemos que hemos creado unos potentes puentes entre distintas familias, alumnos, centros educativos y profesores.  En definitiva, hemos alcanzado claramente uno de los objetivos del proyecto, crear conciencia de ciudadanía europea.

Europa somos personas.

Viajar implica entender que estamos contaminados por los estereotipos.  Somos mucho más iguales de lo que creemos, nuestros intereses, objetivos y problemáticas,…  son muy parecidas.  Las familias nos han acogido con mucho cariño, el trato ha sido muy amable, los profesores nos han integrado en su centro y ciudad y los alumnos parecía que se conocían desde siempre.

El ambiente ha sido muy familiar, muchos de los alumnos ya se conocían de movilidades anteriores, pero además se han realizado actividades que han ayudado a ello.  Interactuaron con actividades deportivas que los convirtieron en un grupo rápidamente.  Conocimos juntos la ciudad de Düren y realizamos una visita cultural a la ciudad de Aquisgrán, pero además las familias les prepararon actividades y visitas que completaron las tardes libres.  El fin de fiesta con la entrega de certificados, fue una comida hecha por las familias, en la que los niños no pararon de bailar.

Objetivos del proyecto.

Hemos alcanzado sobradamente los objetivos de Green Friends en esta movilidad.  Hemos conocido su problemática medioambiental local profundamente.  Visitamos una mina de carbón a cielo abierto, recibiendo una charla por parte de la empresa.  Se abrió un debate muy interesante entre los alumnos y el ponente, que quedó complementado con la visita a una localidad expropiada por la mina.  Pudiendo contrastar toda la información con la opinión de personas que han perdido sus casas.  Además, asistimos a diversas charlas y talleres y participamos en la elaboración de casas de anidación para aves, así como la construcción de un hotel para insectos.

Las habilidades comunicativas se han trabajado constantemente, incluyendo una sesión sobre la lengua alemana, así como las destrezas tecnológicas desarrollando una presentación.  Por otra parte, el profesorado hemos recibido un taller específico sobre el sistema educativo alemán, además de conocer profundamente las instalaciones del centro educativo.

Gracias a todos.

No es el final del camino, quedan tareas para los profesores, junto a alguna actividad más para los alumnos, nos llevará todavía un poco más lejos.  Para el final de este curso habremos terminado con las actividades y para el día treinta y uno de octubre, habremos entregado a nuestra agencia nacional SEPIE, la memoria final.  Tenemos por delante un futuro en el que debemos seguir trabajando en la difusión y sostenibilidad de Green Friends.  Los cursos venideros seguiremos insistiendo en los valores medioambientales que hemos trabajado, para conseguir que los objetivos y resultados calen en las nuevas generaciones como una lluvia fina.

Desde aquí y a través de las redes, dar las gracias al equipo alemán que tanto ha trabajado y se ha esforzado para que la movilidad sea un completo éxito.  Buscando actividades originales y muy en consonancia con los objetivos a lograr, desde un punto de vista muy pedagógico.  Gracias Claudia Misere, Ruth Kolokotronis, Anne Klein y Eva Kõlbach.  Gracias Gymnasium am Wirteltor.