Son las 17:30 h. del domingo 5 de julio, cuando las seños de la Cooperativa de Enseñanza Manuel Siurot junto con #LolaSiurot despegan del aeropuerto de Málaga rumbo a Canterbury, dando comienzo al proyecto Manuel Siurot ‘Puerta Abierta a Europa’.

Tras un vuelo tranquilo y ya pisando tierra firme, Victoria, Patricia y Pilar se ven cerca de hacer realidad el sueño tan esperado y por el que el colegio Manuel Siurot tanto ha trabajado. Dos trenes y un taxi las separan aún de su destino. Son las 12.00 a.m. [hora inglesa] cuando las seños, tras un largo viaje, abren la puerta de la que será su casa durante las próximas dos semanas en el campus de la ‘University of Kent’.

07.00 a.m. de la mañana. Las seños conocen a sus compañeras de piso: una chica italiana y una mujer polaca las acompañarán en esta aventura. Juntas se dirigen a Marlow Building, donde tiene lugar la conferencia de bienvenida, destinada a todos los participantes de los cursos de formación de ‘Pilgrims’ para profesorado visistante.
Llega el momento de vivir de manera independiente esta aventura; cada una se dirige al curso acorde a su especialidad.
Victoria y Pilar, como maestras de Educación Infantil, tienen su primer contacto con Katy y sus nuevas compañeras de clase. Se presenta una jornada interesante que comienza con las oportunas dinámicas de grupo para conocerse: presentación individual de cada participante, puestas en común de experiencias vividas durante el viaje y contraste de opiniones sobre la metodología aplicada en clase por cada uno de los asistentes. Todo ello amenizado con diversas canciones y actividades que serán de gran utilidad para el aprendizaje del idioma de los niños/as de nuestro ‘cole’.
Por su parte, Patricia se dirige a su curso de formación metodológica para estudiantes de Secundaria. Su jornada también comienza con una batería de actividades de dinámica de grupo con el objeto de que los 14 profesores/as procedentes de diferentes países lleguen a conocerse: entrevistas por parejas, descripción de personalidades y preguntas personales. Tras este primer contacto, el grupo procede a debatir sobre los diferentes roles del profesorado en el aula y termina la jornada con una dinámica para trabajar el vocabulario.
Tras una intensa jornada lectiva, las seños parten rumbo Canterbury City, donde inician su formación cultural y se adaptan a los horarios ingleses.  Con la ilusión de seguir aprendiendo, se retiran a descansar.