La tercera movilidad con alumnos de nuestro proyecto llega a su fin.  Ha sido una semana de mucho trabajo de la que desde nuestro colegio todos hemos quedado muy satisfechos, por el trabajo realizado.

El fin de semana anterior, nuestros socios europeos fueron llegando progresivamente a nuestra ciudad, utilizando diferentes medios, como el avión, tren o transferes desde Madrid.  Desde aquí queremos agradecer el trato recibido desde el albergue Inturjoven de la JJAA, dónde se han hospedado las delegaciones de Holanda (país coordinador), República de Macedonia del Norte, Bulgaria y Polonia.  La delegación de Alemania optó por el Hotel Ibis, teniendo en cuenta el espacio del que se disponía, en el albergue Inturjoven.

El lunes 07 de octubre, se dio comienzo a las jornadas planificadas, con el clásico acto de bienvenida, dónde participaron diferentes alumnos de nuestro centro para interpretar el himno de Europa y pasar después a un pequeño ejemplo de nuestra cultura musical, con baile y cante que gustó mucho a los socios europeos.  Después, realizamos un ejercicio para conocer curiosidades de los seis países participantes con la aplicación Kahoot.  Y tras dar un pequeño desayuno, con la colaboración de los estudiantes de MEDAC, pasamos a las pistas de hockey de Carranque, para terminar la jornada con actividades deportivas enfocadas desde el juego, que sirvieron para que todos nuestros estudiantes de ESO, pudieran conocer al resto del alumnado europeo y hacer rápidas amistades.

El martes día 08, empezamos la jornada práctica del proyecto en La Caja Blanca, con un taller sobre técnicas de debate y oratoria, desarrolladas por la asociación de debate de la Universidad de Málaga, Kairós, para continuar con un taller realizado por Cruz Roja de España, delegación de Málaga y finalmente, comenzar el trabajo por comités, para el desarrollo de las resoluciones.  Paralelamente, los profesores, mantuvieron reuniones organizativas, para encarar la fase final del proyecto, organizar próximas movilidades y el desarrollo del informe final, que debe ser presentado como colofón del proyecto.

El miércoles dia 09, la jornada continuó con trabajo dividido en comités, desde primera hora de la mañana, hasta el mediodía.  Los profesores, aprovecharon para hacer una visita a nuestro centro escolar, donde pudieron ver nuestras instalaciones y asistir a un pequeño taller de robótica, incluido como buenas prácticas.  Al finalizar, nos fuimos a la playa de Huelin para disfrutar todos juntos de nuestra costa, organizando una actividad deportiva en la playa hasta las 19:00 horas, con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga.

El jueves día 10, fue el momento de la Asamblea General, en las instalaciones del Aula Magna de La Facultad de Derecho de la UMA.  Dirigida por los alumnos de Kairós, la jornada transcurrió, con debates sobre distintos puntos y dudas en las resoluciones, que fueron defendidas por los distintos comités, para posteriormente pasar a su votación.  Como despedida del acto, se hizo entrega oficial de los Certificados de Asistencia a todas las delegaciones.  Y como cierre y despedida del Parlamento Juvenil Europeo, nos fuimos juntos a disfrutar de un clásico campero malagueño, para posteriormente despedirnos del centro holandés, que esa misma tarde empezaba su jornada de regreso.

El viernes día 11, fue planificado como día cultural, optando por la visita al centro de la ciudad de nuestra vecina Córdoba.  Dónde acompañados de unos guías de la empresa PanchoTour y divididos en grupos, disfrutamos de la Mezquita-Catedral, así como de un paseo por la el centro histórico, visitando la judería, la antigua sinagoga, y las caballerizas del Alcázar.  Después, almorzamos en el albergue Inturjoven de Córdoba y tuvimos tiempo para un pequeño paseo, para que nuestros socios pudiesen comprar recuerdos de su visita a Córdoba.  Posteriormente, fue el duro momento de las despedidas y nuestro regreso a Málaga, para que empezaran a preparar la vuelta a sus países.

Para nosotros es muy importante dar las gracias, al Ayuntamiento de Málaga, concretamente al Distrito de Bailen-Miraflores, por el tiempo que nos han dedicado y la ayuda prestada.  Por otra parte, agradecer el trabajo de los chicos del Aula de Debate Kairós que han demostrado ser muy profesionales, La Cruz Roja, dando siempre ejemplo de lo que es entregar la vida al voluntariado y ayuda a los demás de manera desinteresada, al AMPA de nuestro centro, siempre dispuesta cuando se le solicita, y a todos los compañeros de nuestro centro escolar, que de una manera u otra, todos han aportado su granito de arena para que la semana de proyecto fuese un éxito.