El desarrollo de la competencia digital es hoy, una realidad consolidada entre todos los sectores que conforman la comunidad educativa del colegio Manuel Siurot

Todos queremos volver a casa, a Ítaca. Avistar desde el mar la isla en la que crecimos para volver a ver a la mujer que amamos y que nos espera hace tantos años. Por esta razón, la legendaria isla griega —hogar de Odiseo, Penélope y Telémaco— es la metáfora perfecta del compromiso educativo del centro concertado Manuel Siurot, con el desarrollo de la competencia digital de su alumnado.

Pero al contrario de lo que pueda parecer, la historia de «amor» entre el proyecto educativo de este centro situado en la calle Barón de Les de Málaga, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se remonta en el tiempo a momentos anteriores a la eclosión de la pandemia en nuestras vidas.

No obstante, no es menos cierto que, los meses de confinamiento y formación a distancia, han venido a poner a prueba el desarrollo propio de una comunidad de aprendizaje, que siempre ha confiado en los múltiples beneficios que reporta, sumar las diferentes herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance, al proceso de formación integral de su alumnado.

Larga es la lista de acciones llevadas a cabo a lo largo de estos últimos años, que nos han permitido estar a la vanguardia de la digitalización, en el ámbito concreto de la enseñanza obligatoria. Por destacar la última de ellas, cabe hablar de la medida por la cual se fomenta el uso de dispositivos móviles [tabletas y ordenadores portátiles] en el aula ordinaria.

Una iniciativa, pensada para los cursos de 5º y 6º de Primaria, y que contará con diferentes fases de implantación. En un primer momento, los alumnos deberán hacer uso de dispositivos propios. Un uso destinado a propiciar, facilitar e impulsar nuevos aprendizajes, que sumar de manera ágil y eficaz al desarrollo del resto de competencias que emanan del currículum ordinario para esta etapa.

Pero cómo les decía, esto es sólo el comienzo.

El poeta griego de Alejandría Constantino Cavafis, autor de la obra lírica Ítaca, nos hablaba sobre la importancia de disfrutar el camino, cualquier camino, y no sólo añorar el objetivo. Una metáfora, que viene a significar y describir el viaje emprendido por el colegio Manuel Siurot, y que le ha de llevar, a la adquisición de la competencia digital por parte de su alumnado. Un trayecto en constante evolución, para el que estamos convencidos de contar con los mejores compañeros de viaje posibles.