Comenzamos la movilidad del profesorado europeo dentro del Programa Erasmus Plus, con la visita al JOIKIPUISTON KOULU. Durante una semana realizaremos una  observación directa desde el propio centro para conocer de primera mano el día a día de un colegio finés.
La escuela de Jokipuisto se encuentra en Sipoo, al este de Helsinki, un municipio bilingue, fino-sueco-parlante. El edificio del colegio era un antiguo hostpital que fue reformado en 2003.
Jokipuiston significa parque del río, precisamente porque la escuela se encuentra en un parque donde los alumnos salen al recreo (Välkkä) rodeado por un río en plena naturaleza (luonto). He tenido una cálida bienvenida por parte de la directora del centro, Anna Leena Juntunen, y del resto de profesores.
Durante la primera jornada de mi observación, he acompañado a la profesora de 5º Grado, Raili Kreander en su horario lectivo. Ella ha sido la encargada de mostrarme su labor en el centro de una manera generosa y haciéndome sentir como en casa. Al final de la mañana he podido conocer y participar en el proyecto desarrollado en el aula de Art&Crafts, donde se está confeccionando un mural-cooperativo de fieltro (huopa) de cien piezas para conmemorar el centenario de la independencia finesa de Rusia, que se celebra este año.
Solo tengo palabras de agradecimiento por esta primera jornada, me entusiasma la oportunidad de conocer más tanto a profesores como al propio alumnado, y me despido con la intención de seguir descubriendo aspectos de esta educación y cultura que tanto me apasiona.
Huomiseen!