Hemos pasado nuestro segundo dia en Jokipuiston Koulu junto al compañero Jyri Lamberg. El profesor Lamberg me ha mostrado su quehacer diario de manera amable, entre risas y palabras sueltas en español pues conoce algo nuestra lengua.
Las clases para el grupo de 5B comenzaban en la piscina, ubicada a unos veinte minutos del centro. De vuelta al cole, el alumnado recibió clase de matemáticas que imparte el mismo profesor apoyándose en la pizarra digital donde se proyecto un problema para resolver en grupo.
Hablamos del uso de las TIC’ s en el aula. Todas las aulas de Jokipuiston Koulu están provistas de pizarra digital, proyector, ordenador personal, ampliadora, altavoces y conexión a Internet que conviven con el encerado de toda la vida, cuadernos de papel y libros de lectura.
Para la clase de Historia, Lamberg propuso la lectura directa, que los chicos y chicas de su clase hicieron del libro de texto y me comento que suelen ver la serie «Erase una vez el hombre».
Destaco este uso de las nuevas tecnologías sin abandonar la manera tradicional de impartir y recibir clases y entiendo que puede ser uno de los principales rasgos de la cultura finesa.
Los finlandeses han sabido leer la importancia de las TIC’s para abrirse al mundo pero lo han hecho protegiendo y respetando su conexión con la naturaleza. Esta conexión, les permite mantener aspectos de su vida muy simples que en Arte se traducen en  diseños minimalistas y prácticos donde toman verdadero valor materiales como la madera y la lana, y en Educación en la importancia del trabajo realizado con las manos que ocupa un lugar significativo  en este centro con un destacado espacio para las Art&Crafts que mostrábamos ayer.