En nuestro cuarto día en Jokipuiston koulu, acompañamos al profesor Anssi Liljeström y a la clase de 4 Grado formada por 21 alumnos/as de los que han vendido 18.
Durante esta jornada, el profesor Liljeström realizó un taller de robótica a partir de Lego Mindstorms  EV3, material que otro centro de la zona, Talman Koulu, ha prestado para su clase.
Anssi L., comenzó el taller con una explicación del programa para crear códigos a partir de unos bloques. Los alumnos pasaron entonces a usar los portátiles y comenzaron a codificar y probar las posibles combinaciones con sonidos. Por último, se repartieron los paquetes de Lego.
Cada grupo de alumnos se responsabilizó de la caja con el material para realizar el robot, poniendo sus nombres en una etiqueta en la tapa y se situaron libremente por el aula para comenzar a trabajar.
Mientras los chicos y chicas investigaban por su cuenta, Anssi L. me hablaba de la importancia de que el alumnado aprenda por sí mismo, que haga pruebas y que comprenda los pasos a seguir para que una máquina realice determinadas funciones. «La robótica es importante porque les hace pensar. Todo el mundo debería saber programar, pues se ve todo de otra manera» dice Liljeström.
En sus clases utiliza el programa Scratch y trabaja a partir de la web https://studio.code.org.
Al final de la mañana, comenzaron a activarse los primeros robots. No todos los grupos de alumnos trabajaron con la misma intensidad, cada uno a su ritmo. Pero la alegría sí fue compartida cuando estos pequeños robots comenzaron a moverse por el aula a la voz de: «Activate!!»
Me despido tras un apasionante día cargado de emociones , dando las gracias al profesor Anssi L. por su gran disposición y ganas de mostrarme su apasionada visión del mundo de la robótica.
Kiitos!