El centro FISTA (Finnish International School of Tampere) se encuentra en la ciudad de Tampere, dentro de la región Pirkanmaa, situada a 170 kilómetros al norte de Helsinki (capital de Finlandia).

Además, este colegio es el único internacional en la ciudad, así como en cientos de kilómetros próximos a Tampere. Aunque los colegios en Finlandia siguen una escala Horizontal, es decir, todos deben ser iguales. Si es cierto, que en FISTA el nivel de inglés es muy superior al resto. Desde que entran al colegio los alumnos tienen la pequeña exigencia de saber tal idioma. Esto implica que, tanto en el recreo, clases, pasillos, etc., los alumnos, entre ellos, se comunican en inglés, independientemente de la edad que tengan.

Cabe destacar que esta es una semana especial para todos los finlandeses, por lo que mi paso por el centro también se vería algo afectado en este sentido. El miércoles día 6 de diciembre se celebra el centenario de la independencia de Finlandia con respecto a Rusia. Por ello, el lunes y el martes, muchas de las actividades realizadas en las aulas estarán relacionadas con la celebración de este evento tan importante para el país.

Desde el momento que llegue al colegio, la coordinadora del centro, me recibió muy amablemente. Tras explicarme de forma detallada el funcionamiento del centro, así como sus instalaciones, me presentó al profesor Mr. Joona Tomberg, de 6º grado, al que yo acompañaría durante esta primera sesión.

Al entrar a clases y presentarme a los alumnos, ellos pudieron continuar con una actividad relacionada con la historia finlandesa. Entre los aspectos relevantes podemos mencionar el uso del teléfono móvil para la realización de la actividad, así como la libertad para utilizar cualquier espacio del aula (algunos en el suelo). Tras acabar la actividad, y durante los diez minutos de clase, ensayaron la canción que tendrían que interpretar en la posterior actuación.

Al acabar la sesión, tuvo lugar la ceremonia de celebración de la independencia por parte del colegio, donde las mujeres iban vestidas con trajes de época, y los hombres con trajes de gala. Durante la misma, varios grupos de alumnos realizaron diversas actuaciones relacionadas con tal día solemne, para finalmente concluir con el himno cantado por los presentes.

Tras esta ilusionante primera jornada y la atención recibida por parte del profesorado me ilusiona saber qué me deparará el día de mañana.