Tras el gran acontecimiento vivido ayer, me incorporo hoy jueves al colegio nuevamente. Al poner un pie en la calle me doy cuenta que esta mañana nos ha acompañado una temperatura de -7 grados.

Como de costumbre, todo el personal del colegio, tanto alumnos como profesores, al entrar al centro se quitan las zapatillas que traen del exterior. Por tanto, o quedan descalzos o utilizan zapatillas indoor. Un motivo por el cual lo hacen es para estar cómodos, como así afirmaban los niños en clase. Otro motivo lo pude comprobar por mí mismo, ya que iba dejando un charco de agua allí por donde mis zapatillas pisaban debido a que la nieve se iba descongelando de las mismas.

A primera hora vuelvo a estar con Mr. Jonas Jokinen, profesor de Educación Física, esta vez en 9º grado, equivalente a 3º de Eso. Esta vez fue en el gimnasio del colegio, el cual fue renovado hace un año y presenta una estructura inmaculada. En clase solo había 13 alumnos y estuvieron jugando al Floorball (Hockey). Pude corroborar sin ningún tipo de dudas que el deporte nacional es el Hockey sobre hielo, ya que los alumnos demostraron gran habilidad para el manejo del stick.

Las siguientes sesiones serían con los alumnos de 5º grado y su profesora Ms. Anne Skytta. Los alumnos fineses desde edades tempranas aprenden la lengua finesa, sueca e inglesa en el colegio y, además, a medida que van creciendo tienen la opción de elegir entre la lengua española o la alemana. Debido a la gran cantidad de alumnos que estudian español, el hecho de que yo estuviera allí despertó interés entre los más curiosos, por lo que al concluir la sesión dedicamos unos minutos a tener una pequeña conversación en español.

En la última sesión pude asistir a una clase de 8º grado (equivalente a 2º de Eso) con la profesora Ms. Paivi Mikkolainen. En esta clase los alumnos tendrían que completar una ficha referente a la asignatura de Naturales. En este caso, el tema era los animales. En ningún momento de la sesión los alumnos hicieron uso del libro de texto que tenían en sus mesas. Para buscar información tenían sus teléfonos móviles personales, a través de los cuales navegaban por internet para tratar de buscar información. La profesora en este caso es un simple apoyo para resolver alguna duda.