Mi último día en el colegio, y a pesar del poco tiempo que he estado, se me hace difícil tener que marcharme. El trato que he recibido por parte de todo el profesorado ha sido magnífico.

Empiezo la mañana con el profesor de 5º grado Mr. Charles Harkin y con la asignatura de Lengua Finesa. En este caso los alumnos tienen que leer un texto en finés, pero luego la puesta en común la hacen en inglés, como todas las asignaturas que se dan en el colegio. Es llamativo como los alumnos de temprana edad, son capaces de trasladar la lectura de un simple texto educativo a temas relacionados con la actualidad.

Posteriormente me dirijo a una clase del primer ciclo de Primaria, en este caso 1º de Primaria. Fue la profesora Ms. Sinikka Meurman quien me solicitó expresamente que fuera con ella a esa sesión porque necesitaría ayuda. En este caso la sesión tendría lugar en la clase de “Home economics”. Mi sorpresa fue que, al llegar, la clase era un taller de cocina. Los alumnos de 1º de primaria, realizaron unas galletas navideñas con su correspondiente decoración.  Las galletas llevaban su proceso de preparación, desde la manipulación de las mismas con sus formas correspondientes, tanto su proceso de horneado donde ahí eran los profesores los encargados. A pesar de todo lo que supone un lugar tan delicado, donde hay que tener cuidado de los peligros que derivan de la propia cocina, los alumnos estaban totalmente concienciados y no hubo ningún tipo de problema. Además, su colaboración a la hora de limpiar y recoger, sin la petición expresa de los profesores fue otro aspecto que me llamó la atención.

Hoy viernes, mi semana en el Colegio FISTA ha concluido. Antes de irme, he tenido la oportunidad de despedirme de todos los profesores en el Staff Room del colegio. He agradecido en numerosas ocasiones la amabilidad que han tenido conmigo, así como la paciencia para explicarme todas las dudad que me iban surgiendo (que no fueron pocas).

CONCLUSIONES

Oportunidad única la que he tenido de poder visitar durante una semana un colegio de la ciudad de Tampere, en este caso FISTA (Finnish International School of Tampere).

La educación finesa, como bien tenemos todos entendido, diverge del resto de programas educativos que existen en cualquier país europeo. Si bien, es un programa educativo hecho y adaptado para los estudiantes fineses. No quiero decir que sean personas diferentes al resto del mundo, pero en cuanto a carácter y personalidad si se les puede permitir un poco más de libertad que podríamos traducir en un propio ritmo y forma de aprendizaje.

El nivel de inglés en el centro es muy elevado. El conocimiento de idioma que poseen los alumnos desde tan pequeño deriva en las diferentes nacionalidades que puedes encontrar dentro de una misma clase. Al tener algún familiar nativo de algún país donde la primera lengua sea el inglés, provoca que el alumno tenga ese conocimiento. Además, el profesorado procede de diferentes partes del mundo (Irlanda, Estados Unidos, Noruega…) por lo que ese cúmulo de diferentes acentos enriquecen aún más el nivel del propio estudiante.

La comunicación de padres con los profesores del centro no pasa desapercibida, ya que ha sido en alguna ocasión donde los profesores han recibido alguna que otra llamada de algún padre a lo largo de alguna sesión, simplemente para notificar una ausencia o para atender a cualquier petición o consulta acerca de su hijo. Personalmente considero que hay diferentes formas de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta una aplicación propia del colegio para tal fin llamada HELME. No obstante, la cierta libertad y ambiente tranquilo que se respira en las clases me parecen acorde a recibir una llamada de algún padre dentro de la misma.

Por último y aprovechando este pequeño espacio. Quiero dar las gracias públicamente al colegio Manuel Siurot por la oportunidad de poder realizar esta movilidad, así como al centro de Enseñanza FISTA por su acogida. Amabilidad, simpatía y cercanía son las palabras que puedo utilizar para definir no solo al personal del colegio, sino al ciudadano de una bonita ciudad como es Tampere.