En mi último día en la Scuola San Filippo, el Sr. Belardinelli me acompaña por distintas aulas del Centro para conocer las actividades que realizan otros grupos de alumnos.

En una clase de 2º, se está impartiendo una sesión de Matemáticas. De nuevo, los niños trabajan en grupos de 3 ó 4 y hacen uso de la pizarra digital en el desarrollo habitual de la asignatura. Es sorprendente la organización y la limpieza que tienen los alumnos en sus cuadernos a pesar de su corta edad. Según el Sr. Belardinelli, el Centro otorga una gran importancia al trabajo de caligrafía desde que los alumnos son muy pequeños.

Más tarde, asistimos a una clase de Música con un grupo de 5º. Están trabajando ritmos con diversos instrumentos de percusión. Al enterarse la maestra de que estoy visitando el Centro con un proyecto de movilidad, le propone al grupo cantar una canción actual en español aunque ellos no estudian nuestro idioma. Un detalle precioso que el director y yo aplaudimos calurosamente.

A continuación, vemos en uno de los pasillos de la Scuola a un pequeño grupo de 4 alumnos que ha salido del aula para trabajar con un pequeño robot al que deben saber dar determinadas instrucciones para que se mueva por un tablero. Vemos nuevamente cómo unas mesas colocadas en el pasillo se convierten en una zona improvisada para seguir aprendiendo.

Por último, la maestra Roberta me muestra en un ordenador el proceso de preparación y realización de un proyecto artístico denominado “Enmarcamos el otoño”, para el cual los alumnos de 2º salieron a un parque cercano a dibujar distintas panorámicas del paisaje. Trabajaron en parejas y finalizaron la decoración de sus murales en la escuela. Este proyecto permitió a los alumnos desarrollar una actividad al aire libre, haciendo uso de los elementos que les proporcionaba su entorno.

Y de esta forma concluye mi participación en un proyecto que me ha permitido observar y analizar cómo se trabaja en dos centros de primaria italianos en los que la prioridad es poner la enseñanza al servicio del alumno para que éste fomente su autonomía, su creatividad, la experimentación y el respeto a la diversidad. No puedo más que agradecer a todo el equipo de las escuelas San Filippo y San Pío X el increíble recibimiento y la calurosa acogida que ha mostrado conmigo, así como la posibilidad de formar parte de su rutina académica durante estos cuatro días. Espero que pronto podamos volver a encontrarnos para seguir compartiendo vivencias e impresiones que permitan mejorar la forma en la que nuestros niños y niñas aprenden. Gracias por todo y hasta pronto.