En los centros educativos se celebra cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue defensor de la igualdad y la justicia.

La celebración del DENYP es una iniciativa propuesta en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Según sus palabras, el DENYP nace inspirado por la vida y obra de Gandhi. Su objetivo es promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres y fomentar la acción no violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz.

Este curso celebramos nuestro DENYP con actividades basadas en experiencias colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de nuestra comunidad educativa.

Entre otras cabe destacar:

La realización de murales, por cursos, con participación de las familias donde se representaron en las distintas caras de un cubo imágenes, palabras, frases, poesías y buenos deseos bajo el lema:  “Las Caras de la Paz”.

Se establecieron lazos de colaboración entre todo el colegio. Chicos y chicas de ESO realizaron 4 aros grandes que regalaron a Infantil, Primaria y Secundaria. Éstos fueron decorados entre los grupos que conforman las distintas etapas.

Como actividad afianzada, ya en el centro, se hizo entrega al alumnado Mini Nobel de la Paz, elegido en cada curso entre sus compañeros/as, de un diploma.

Asistencia al encuentro de Alumnado de Infantil de los centros que formamos parte del proyecto “Centros Unidos por la Paz”.

La actividad comenzó con un cuentacuentos “El pez Arcoiris o el brillo de la Amistad” que dio paso a una actividad plástica para completar un mural colectivo. Por último salimos al parque donde desayunamos, jugamos y lo pasamos fenomenal.