Entre los días 13 y 17 de marzo de 2023 tenía lugar la tercera movilidad del proyecto Erasmus Plus del colegio Manuel Siurot de Málaga. La localidad italiana de Palermo fue la encargada de acoger este nuevo encuentro entre los centros educativos socios en el proyecto «Green Friends»

El proyecto Erasmus Plus del colegio Manuel Siurot de Málaga sigue adelante conforme al calendario previsto. En esta ocasión, la ciudad elegida para llevar a cabo la tercera movilidad fue la localidad italiana de Palermo. Entre los días 13 y 17 de marzo de 2023, el alumnado y profesorado participante tuvo la oportunidad de seguir profundizando en los objetivos establecidos en el proyecto «Green Friends».

El colegio Manuel Siurot de Málaga estuvo representado en este nuevo encuentro entre los centros educativos socios por cinco integrantes de su alumnado y dos miembros de su claustro de profesores. Durante una semana, la localidad siciliana de Palermo al sur de Italia, fue la encargada de acoger al resto de representantes de los centros educativos socios procedentes de Eslovenia, Alemania e Italia como país anfitrión.

Una movilidad «a la italiana»

Una vez más, la movilidad «Erasmus Plus» correspondiente al proyecto «Green Friends» brindó al alumnado participante la oportunidad de llevar a cabo una aproximación real y efectiva al patrimonio cultural y artístico que atesora la región de Sicilia. Concretamente el perteneciente a las localidades de Palermo, Monreale, Cefalù y Mondello.

De igual modo, esta tercera parada en el proyecto Erasmus Plus que coordina el colegio Manuel Siurot de Málaga sirvió para llevar a cabo acciones de campo en favor de seguir actuando sobre el entorno natural cercano para su cuidado y conservación. Las actuaciones realizadas en esta movilidad se efectuaron en los parajes naturales de costa de las localidades de Cefalù y Mondello.

Un modelo educativo del sur de Europa

La movilidad italiana en Palermo, al igual que ocurriese en las dos anteriores, permitió al profesorado participante poder llevar a cabo un acercamiento al modelo educativo del país anfitrión. Un proceso sumamente enriquecedor también para el alumnado participante que encontró su desarrollo propio durante cada una de las jornadas proyectadas en el «Instituto Comprensivo Sciná Costa Palermo Sicilia».

La comunidad educativa del centro escolar italiano, conformada por las familias responsables de la acogida del alumnado participante en esta movilidad y su claustro de profesores, ha hecho posible que el desarrollo de estas jornadas se haya efectuado conforme al calendario previsto por el centro anfitrión en coordinación directa con el equipo Erasmus Plus del colegio Manuel Siurot de Málaga.

Próxima parada: Alemania

La última parada en el proyecto Erasmus Plus «Green Friends» tendrá lugar durante el mes de abril de 2023 en Alemania. La cuarta movilidad servirá para seguir avanzando en los objetivos previstos al tiempo que para hacer balance de los logros obtenidos durante el desarrollo de este proceso de enseñanza y aprendizaje para todos los miembros que integran las respectivas comunidades educativas de los centros escolares participantes.

El colegio Manuel Siurot de Málaga volverá a estar representado en esta movilidad por cinco miembros de su alumnado y dos profesores de su claustro de profesores. De esta forma, se completará el trabajo diseñado durante los tres cursos escolares que han abarcado el desarrollo propio de este proyecto Erasmus Plus.