Afrontamos el comienzo de la segunda evaluación en el proyecto e-Twinning, de 2º y 3º de ESO, con el comienzo de la segunda fase.  Esta fase consiste en el desarrollo de un plano en el que los alumnos sitúen los contenedores de reciclaje de su entorno, por ejemplo del camino de casa al colegio.  Para así, ubicar exactamente dónde tienen de forma accesible la posibilidad de dejar sus residuos.  Además, estudiaremos un problema medioambiental local, cómo puede ser el problema de las colillas en la arena de nuestras playas.

El final de la primera evaluación en diciembre y final de la primera fase del proyecto, consistente en estudiar problemas medioambientales globales, la acabamos con una actividad lúdica.  El logotipo de nuestro proyecto YO HAGO es un dibujo de Pachi Idígoras, de una tortuga con una plástico enrollado en el cuello, por ello decidimos pintarnos las manos como si fuesen distintos animales, con un plástico metido en la muñeca, de ahí el título de la noticia «las manos se convierten en animales que piden ayuda». Esperamos que la actividad sirva para tomar conciencia, en la reducción del uso de plásticos y sobre todo, cuando tengamos en casa un plástico que sujeta las latas de bebida, antes de echarlo a reciclar debemos cortar los aros, para evitar que cualquier animal pueda meter la cabeza.