El colegio Manuel Siurot consigue revalidar su oferta educativa en materia de Internacionalización mediante la puesta en marcha de dos acciones claves sujetas a los programas educativos Erasmus+ para los próximos dos cursos académicos.

La ‘vuelta al cole’ en esta comunidad de aprendizaje Manuel Siurot [Málaga] viene marcada por la puesta en funcionamiento de las dos acciones claves subscritas a los programas educativos Erasmus+, seleccionadas por el Servicio Español para la Internacionalización [SEPIE].

La primera de éstas, la cual responde al título ‘Changing e-minds’, permitirá la movilidad del profesorado de este centro concertado malagueño por motivos de aprendizaje en educación escolar por los países miembros de Portugal, Finlandia e Italia. Una acción clave KA1 relacionada con el empleo de las nuevas tecnologías y el uso seguro de Internet así como nuevas prácticas de gestión de centros que vienen a continuar la apuesta ya iniciada por este mismo centro durante el curso 2015-16, la cual se enmarcaba dentro de su proyecto para la mejora de la competencia idiomática y metodológica de su profesorado ‘Puerta Abierta a Europa’.

Por si todo esto fuese poco el pasado viernes la Agencia Nacional Española Erasmus+ en el ámbito de la Educación daba a conocer el listado de solicitudes seleccionadas de Asociaciones Estratégicas de buenas prácticas, Acción Clave 2, entre las que se encontraba la que llevará a cabo el colegio Manuel Siurot en asociación con otros tres centros educativos de Austria, Letonia y Turkía.

Movilidad alumnado – ‘Robotic Goes Europe’.

Por su parte la acción clave KA2 ‘Robotic Goes Europe’ supone un paso de gigante para las aspiraciones en materia de internacionalización de la oferta educativa del Manuel Siurot. Un proyecto Erasmus+ capitaneado por el centro austriaco NMS Telfs Weissenbach que contará con la asociación de otras tres comunidades educativas: MERSIN BILSEM [Turkía], Smiltenes gimnazija [Letonia] y el Colegio Manuel Siurot S. Coop. And.

Durante los 24 meses en los que se llevará a cabo este proyecto, el alumnado participante con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años [5º, 6 de educación Primaria y 1º, 2º ESO] tendrá la posibilidad a coste cero [28.180€ de presupuesto] de conocer en primera persona la realidad escolar de cada uno de los colegios que integran el proyecto, consolidando así aspectos tan importantes para el desarrollo de su formación obligatoria como el buen conocimiento de aprendizajes relacionados con los diferentes cambios técnicos que acontecen en su entorno cercano, su autonomía personal o  su capacidad de comunicación [bilingüe] entre iguales.

La hoja de ruta marcada para el presente curso académico [2016-17] estable un primer encuentro durante el mes de marzo en el que Málaga será el destino fijado para la primera de las movilidades previstas en este periodo. Durante cinco días la capital de la Costa del Sol se convertirá en el nexo común de más de un centenar de alumnos proveniente de todos los centros participantes. Acompañados de sus profesores tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el uso de la robótica y el lenguaje de programación en el ámbito escolar al mismo tiempo que conocen algunos de los aspectos más significativos de la cultura local. A esta movilidad le sucederá en el tiempo la que tendrá lugar en la localidad letona deSmiltene, durante el mes de junio de 2017.

Del mismo modo y como preparación a cada movilidad del alumnado, el profesorado participante en las mismas desarrollará diferentes encuentros en cada uno de los centros que integran este proyecto. Cinco días en los que los docentes podrán poner a prueba su formación en esta materia, establecer objetivos comunes, intercambiar  experiencias y evaluar todo el proceso. En este sentido será el centro coordinador austriaco el primero en albergar la primera de estas reuniones a finales del mes de octubre de 2016.