Los alumnos de sexto de Primaria visualizan el esfuerzo de toda la comunidad educativa de Manuel Siurot en pro de la sostenibilidad

La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha marcado en menor o mayor medida muchos de los procesos que configuran la realidad diaria de los centros escolares, centrando buena parte de los esfuerzos, en la necesidad de hacer frente a la misma en todos y cada uno de los aspectos donde esta se ha hecho presente en clave educativa.

Los meses de confinamiento en casa, de los que ahora se cumplen dos años, nos hicieron caer en la cuenta de la importancia de seguir atendiendo a todos aquellos factores que afectan de manera directa o indirecta a nuestra relación con el medio en el que vivimos y nos desarrollamos. Todos guardamos en la memoria, alguna anécdota de cómo la naturaleza se hizo presente en nuestras vidas durante este largo periodo de incertidumbre y miedo al que tuvimos que hacer frente.

Retomada la actividad académica presencial, tocaba ponerse manos a la obra para no dejar que todo lo vivido pudiese caer en saco roto. Ese fue el objetivo del proyecto abanderado por los alumnos del 6º curso de Educación Primaria de nuestro centro. Y les confieso, que el resultado no ha podido ser más gratificante para todos los que tenemos la suerte de formar parte de esta gran familia educativa.

Para lograr nuestras metas, decidimos contar con el colectivo «Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro». Y es que son muchos los miembros de la comunidad educativa a nivel mundial que viven ocupados y preocupados en visualizar el estado de emergencia climática en que estamos viviendo.

Este colectivo social viene desarrollando acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares con el fin de fomentar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares. Todas y cada una de las acciones obedecen y quedan representadas en su manifiesto fundacional.

Recreos residuos cero: Manuel Siurot

El colegio Manuel Siurot está presente en el mapa de los centros participantes a nivel mundial en el programa Recreos Residuo Cero

El proyecto llevado a cabo por el alumnado de sexto curso de nuestro centro ha consistido en una primera fase en sumar esfuerzos para que en sus desayunos no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello han debido usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

El MITECO en el curso 2019/2020 y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2020/2021 han reconocido la labor realizada por los centros con el programa Recreos Residuo Cero haciéndoles entrega de un diploma.

Fruto de este trabajo inicial, y con el fin de visualizar el esfuerzo en pro de la sostenibilidad desarrollado por este alumnado, hemos recibido por parte de Teachers for Future Spain una «banderola» de tela que acredita nuestra participación en el proyecto, y que ya ha sido colocada en un lugar visible a la espera de iniciar en las próximas semanas, el proceso de concienciación del resto de miembros que integran la comunidad educativa de Manuel Siurot.