El pasado lunes 4 de junio daba comienzo la cuarta y última movilidad de aprendizaje, enseñanza y formación para alumnos de nuestro proyecto KA219 «Robotics goes Europe». Movilidad que pone fin al proyecto en sí y cuya organización ha estado a cargo del colegio socio en la ciudad de Mersin, Turquía. Se cierra así un trabajo de cooperación entre 4 países: Austria, Letonia, Turquía y España en el que, durante dos cursos académicos, se ha trabajado la robótica educativa (Lego WeDo y EV3) como eje temático central, pero también se han fomentado otros aspectos importantes e intrínsecos en todos los proyectos ErasmusPlus, como son la práctica de una segunda lengua extranjera, la adquisición de valores de tolerancia y respeto hacia nuevas culturas o la creación de fuertes lazos de amistad.

Tras un largo viaje hasta la ciudad del Bósforo, Estambul, y de ahí, a Adana y después a Mersin, el colegio Yenisehir Belediyesi Bilim Sanat Merkezi nos abrió las puertas para recibirnos con una cálida ceremonia de bienvenida donde no faltó detalle. Música en vivo, dulces de chocolate y fragancias de jazmín, junto con el carácter extrovertido y amigable de nuestros socios anfitriones hicieron posible un bonito reencuentro entre profesores y alumnos donde primó la espontaneidad y la cercanía.
Para facilitar el acercamiento entre los 24 alumnos participantes en la movilidad, a continuación se llevaron a cabo divertidos juegos de equipo o «icebreakers».
Una vez roto el hielo, los alumnos se dividen en diferentes equipos de trabajo integrados por componentes de cada una de las 4 nacionalidades para, a lo largo del resto de la mañana y la tarde, realizar diferentes talleres.
En un primer taller se llevaron a cabo varias actividades centradas todas ellas en el uso del sensor de color de Mindstorms EV3. Una de ellas fue «el robot sigue-líneas», robot que tiene como objetivo seguir una línea negra con instrucciones de corregir la trayectoria si éste se sale de la línea en sí. En otra de las actividades de este taller,  el robot tenía por misión un giro alternativo de 90 grados a derecha e izquierda al detectar un determinado color. Y una última actividad donde el robot seguía las letras de la frase «I LOVE YOU» dispuestas en 6 corazones rojos, con instrucciones por tanto de girar alternativamente 90 grados a derecha e izquierda al detectar el color rojo.
Un segundo taller se centró en el control de Mindstorms EV3 a través de una aplicación de control remoto del robot para dispositivos móviles o tablets. Concretamente se trataba de un juego de competición entre dos donde el robot tenía por misión recoger una pelota de entre un grupo y llevarla hasta la portería contraria.
Diferentes juegos de mesa (ajedrez, uno, tres en raya…) conformaron un tercer taller cuyo objetivo no era otro que potenciar habilidades sociales y de comunicación entre alumnos.
Y. por último, desde el aula de informática se trabajó un programa de diseño 3D.
Tras un día de trabajo, los alumnos se dirigen a casa para compartir tiempo con sus familias de acogida y conocer así,  la cultura y la forma de vida local de primera mano.