En la segunda jornada de nuestra estancia en Mersin, los compañeros turcos nos han preparado un tour por Tarsus. Esta histórica ciudad vecina se nos muestra como un túnel en la Historia atravesado por asirios, persas, macedonios y romanos. Fue capital del territorio gobernado por Marco Antonio y escenario del mismísimo encuentro entre este y Cleopatra, la última reina de Egipto.
Comenzamos el día con la visita al Nusret Minelayer, barco de guerra de la armada otomana que actuó en la campaña de Galípoli (I Guerra Mundial) y que brinda homenaje a los miles de jóvenes que perdieron sus vidas en esa batalla.
En esta ciudad pudimos ver la casa del apostol San Pablo, encargado de llevar el Cristianismo a la península de la Anatolia, pues el santo nació aquí. En el jardín, muchos de los alumnos participantes en esta movilidad, se refrescaron con el agua de su pozo, a la que se le otorgan propiedades milagrosas.
Nuestro guía, el profesor Mustafa Bozoglan, nos adentró por el barrio romano, acompañando cada paso del camino con una espontánea y entusiasta explicación. Así llegamos a la Antigua Mezquita situada cerca de la Tumba del profeta Daniel. El recorrido por Tarsus y la visita a sus lugares emblemáticos, nos hace descubrir una ciudad con notables referencias bíblicas, urbe que trenza el mundo islámico y cristiano.
Disfrutamos de la comida en un precioso lugar rodeado por saltos de agua del río Berdan que conforman las Cascadas de Tarsus. Un oasis de frescor donde repusimos fuerzas para seguir con la visita al Zoo de la ciudad, por la tarde. Continuamos nuestro tour en autobús hasta llegar a la cueva de los «Siete durmientes», allí el profesor Fahrettin Gilicnos narró una leyenda compartida por musulmanes y cristianos que cuenta como siete jóvenes cristianos huyeron del emperador romano Dacio y se refugiaron en esta cueva. Cuenta la leyenda que oraron y durmieron, para despertarse tras doscientos años de sueño.
El grupo terminó el día con la visita a la cueva de Taskuyu y es que existe un gran mundo subterráneo bajo todo este territorio, son numerosas las formaciones cavernosas y cuevas que modelan su subsuelo.
Ha sido un día plagado de descubrimientos, además de conocer parte del gran legado histórico que encierra esta tierra, descubrimos la hospitalidad y la calidez del grupo de los profesores compañeros turcos que han confeccionado este completo tour y nos han acompañado con una entrega total. Un día donde el alumnado de todos los países, letones, turcos, austriacos y españoles han disfrutado juntos, con cientos de fotos hechas, charlas en varios idiomas y muchas risas.
¡Solo podemos dar las gracias!