Llegamos al ecuador de nuestra movilidad en la costa mediterránea del sur de Turquía, situación orográfica y climatológica con la que nos sentimos perfectamente identificados y que hace nuestra estancia aún más placentera si cabe.

En el día de hoy nos damos cita de nuevo en el que está siendo nuestro centro de trabajo durante esta semana, el colegio Yenisehir Belediyesi Bilim Sanat Merkezi, para asistir a uno de los acontecimientos que culminan estos dos años de trabajo: la presentación oficial del libro de robótica LegoWedo 2.0 que hemos confeccionado como parte del planning de trabajo del proyecto; se trata de un manual de aprendizaje donde códigos QR redireccionan al lector a videos explicativos en Youtube sobre montaje y programación con LegoWedo 2.0. La coordinadora del proyecto en Turquía, Yildiz Kanlioz y el profesor Fahrettin Giliç dirigen esta bonita ceremonia que comienza con unas emotivas palabras de felicitación por parte del alcalde de la ciudad de Mersin, Macit Ozcan, para continuar con los debidos agradecimientos a cada una de las delegaciones participantes en el proyecto y un recorrido cronológico desde el inicio del mismo hasta el día de hoy, acompañado de fotos y vídeos que reviven con ilusión recuerdos que perdurarán para siempre. Es el director del centro anfitrión, Unal Yilmaz, el encargado de clausurar la presentación con unas palabras que, cuanto menos, invitan a la reflexión y que inciden en la fuente de valor y enriquecimiento personal que supone la convivencia entre iguales que los proyectos Erasmus Plus hacen posible y que, desafortunadamente, es una de las pocas cosas que el gigante de Internet que domina la sociedad digitalizada en la que vivimos no nos puede ofrecer.

Finalizada la presentación aún queda tiempo, antes de almorzar, de testear los ejercicios de Mindstorms EV3 que cada país se ha encargado de diseñar, para que, una vez subidos a la plataforma virtual moodle, que, como parte también del planning de trabajo del proyecto, aloja un curso de formación sobre montaje y programación con Mindstorms EV3, no planteen ningún problema.

Terminado el trabajo y tras recuperar fuerzas con un rico almuerzo de especialidades culinarias turcas, nos dirigimos al museo arqueológico de Mersin, un lugar repleto de restos arqueológicos que destacan por su buen estado de conservación y ponen de manifiesto la sucesión de civilizaciones en la zona a lo largo de la historia. La visita termina con un taller en el propio museo donde los alumnos se divierten elaborando de forma totalmente artesanal su propio sello distintivo.

Impregnados de historia nos desplazamos ahora al sitio arqueológico de la antigua ciudad de Solli Pompeipolis donde se conservan algunos vestigios de su pasado romano, como son la imponente columnata del cardo máximo; el teatro, localizado en la ladera de una colina; el puerto; las termas; la monumental tumba de Aratos; o los resto de las murallas, visibles al este del puerto. Fue el antiguo conquistador romano Pompeyo quien se encargó de restaurar y rebautizar la antigua ciudad de Soli, base de operaciones de los piratas silicios, bajo el nombre, en su honor, de Pompeipolis. Desplazados en la historia más de 2.100 años, paseamos por el cardo máximo de la ciudad, uno de los dos ejes vertebradores de la misma, donde se conservan en pie 33 de las más de doscientas columnas que bordeaban esta calle. Alrededor de la misma se conservan multitud de bases de columnas, capiteles, frisos o cornisas esparcidos por el lugar a causa de los terremotos. Un bonito paseo que pone fin al día de hoy y en el que se ha sabido combinar con éxito el tiempo de trabajo con el ocio.