Hoy finaliza nuestra movilidad [KA219] en Turquía y se cierra el proyecto Erasmus + “Robotics Goes Europe” (2016-2018).

Comenzamos la jornada de trabajo con una reunión del profesorado participante (Turquía, Austria, Letonia y España) para tratar diferentes puntos relacionados con el informe final y la difusión del propio proyecto.

Junto con el resto del alumnado participante, sobrevivimos a otra competición de Kahoot antes de asistir al acto de clausura e iniciar la entrega de los certificados a los miembros de los países integrantes. Un emotivo discurso de la profesora Yildiz kanliöz cerró el acto, donde destacó la voluntad de colaboración, el esfuerzo, el tiempo invertido, las experiencias compartidas y su gratitud hacia las familias y a todos y cada uno de los participantes.

Así llegamos al final. Por la tarde, el alumnado y sus familias de acogida, aprovecharon para despedirse, hacer las últimas compras e intercambiar regalos. Es un hecho la hospitalidad de estas familias y el mimo con el que han tratado a todo el alumnado visitante.

El resto de profesores turcos nos tenían preparados una visita a la propia Mersin. Como despedida realizamos un paseo en barco por su bahía y conocimos el centro histórico (la Mezquita, el Viejo Bazar…).

Aquí acaba nuestro proyecto y Turquía como país socio, ha puesto el broche de oro.  La robótica como punto de partida y eje vertebrador del mismo, ha hecho posible este intercambio de conocimientos, la cooperación entre diferentes países y las experiencias vividas.

La robótica no es el futuro, es un presente que gracias a este proyecto ha traspasado fronteras y ha construido puentes.