El pasado lunes 12 de marzo, dio comienzo la tercera movilidad de enseñanza, aprendizaje y formación de estudiantes comprendida en nuestro proyecto ErasmusPlus KA219 «Robotics goes Europe», esta vez, en la ciudad de Telfs (Austria). La noche previa, nuestros seis alumnos ponían fin a una larga jornada de viaje con una calurosa acogida por parte de las familias austriacas con las que están conviviendo.

A las 8.00 de las mañana, profesores y alumnos nos damos cita en el centro escolar austriaco NMS Weissenbach donde tiene lugar la ya protocolaria ceremonia de bienvenida. Un afable recibimiento por parte del director del centro dio paso a varios bailes regionales y a una presentación telematica de la región del Tirol que sirvió para  presentarnos este maravilloso valle rodeado de imponentes cordilleras.
Dado que el centro anfitrión cuenta con una amplia experiencia en la participación en la First Lego League, concurso mundial en el que los estudiantes buscan soluciones a distintos problemas mediante la construcción y programación de robots bajo un campo temático concreto, uno de sus 7 grupos participantes nos presentaron, mediante una divertida representación teatral, la temática sobre la que dicha competición versa este año: la necesidad de hacer una buena gestión de los recursos hídricos del planeta para después, en un aula de robótica, ver el desarrollo del proyecto en competición.
Para cerrar esta ceremonia de bienvenida, alumnos y profesores concursamos a través de la app Kahoo en un quiz de evaluación de 19 preguntas sobre aspectos generales de los 4 países participantes en la movilidad: Letonia, Turquía, Austria y España.
A media mañana nos trasladamos al ayuntamiento de la ciudad para ser recibidos por el alcalde de la misma en una cercana ceremonia de bienvenida. Don Christian Härting saludó a los chicos y los felicitó por poder ser partícipes de esta bonita experiencia a la vez que los animó a seguir descubriendo el mundo de la robótica y la programación.
Tras el almuerzo, los profesores nos dirigimos de nuevo al centro escolar para trabajar en una de las herramientas de presentación de los resultados del proyecto, una página web creada mediante la plataforma online weebly, mientras que los alumnos conocían la localidad de Telfs participando en una divertida gymkana mediante el sistema de escaneo de códigos qr.
Profesores y alumnos nos volvemos a reencontrar para poner fin a las actividades programadas para la primera jornada de la movilidad con la visita a un interesante museo sobre curiosas tradiciones y costumbres en Telfs y del Tirol.