Amanece el cuarto día de la movilidad, en este precioso valle del río Inn, en pleno Tirol.  Hoy la ventana nos regala una imagen más bonita aún si cabe. Esta noche ha nevado en las montañas que nos rodean y disfrutamos de los verdes bosques con árboles manchados de nieve, una imagen idílica.

A las 08:00 horas alumnos profesores nos reencontramos en el centro escolar anfitrión para dar comienzo a una jornada de robótica educativa. Los alumnos, divididos en equipos de trabajo integrados por las diferentes nacionalidades, hacen uso de los packs Mindstorms EV3 de LEGO para montar un robot y explicar al resto del grupo el sensor con el que cada país ha estado trabajando previamente a la movilidad, ultrasonic sensor o sensor ultrasónico en el caso de España.

La información que comparten los chicos constituye la base del material intelectual objeto de creación durante este segundo año de implementación del proyecto, un curso abierto alojado en la plataforma online moodle para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la robótica educativa con Mindstorms EV3. Tras una evaluación positiva, por parte de los profesores austriacos, partimos del centro escolar en un breve paseo hacia la estación de tren, camino a Innsbruck.

En la misma estación central de la capital del Tirol, hacemos un breve almuerzo para retomar fuerzas y partimos en taxi hacia el famoso Ski Jump BERGISEL, trampolín de saltos olímpico que domina la montaña Bergisel y sede anual de eventos deportivos mundialmente conocidos, como la competición de salto retransmitida a toda Europa todos los años el día 04 de enero.(http://www.bergisel.info/at/erkunden/bergiselschanze/bergisel-schanze.php).

Haciendo uso del lugar del antiguo trampolín de salto construido en 1925 y el primero en adquirir honores olímpicos en 1964 y 1976, el nuevo trampolín de ski, construido en 2001 y considerado como el más moderno del mundo, atrae a atletas y espectadores de todas partes pudiendose considerar como el nuevo símbolo de Innsbruck.

Impresionados por las majestuosas vistas panorámicas de la ciudad y las montañas que la rodean (Nordkette, Patscherkofel, Serles, Hohe Munde, etc.), conocemos las instalaciones de la mano de un saltador profesional quien nos explica detalladamente todo el proceso de salto.

Continuamos la jornada, con un paseo hacia el cercano Museo Panorama de Innsbruck ( http://www.tiroler-landesmuseen.at/page.cfm?vpath=haeuser/das-tirol-panorama-mit-kjm-/haus) dónde hacemos un recorrido por la historia y cultura de la ciudad, centrando la visita en el sorprendente cuadro panorama, un lienzo de 360º que rememora una batalla histórica entre luchadores por la libertad del Tirol y el invasor napoleónico, muy superior en número, tal y como nos explicó un profesor jubilado de nuestro centro escolar austriaco quien nos atendió amablemente y se entregó con mucho interés a ayudarnos a comprender los rincones de este maravilloso lienzo. Nos quedó patente lo orgullosos que están de su historia, y del cuadro en particular, el cual realmente es digno de visitar.

Con la visita al museo terminamos las actividades programadas para el día de hoy. Ya de vuelta en Telfs los chicos disfrutan de diferentes actividades y tiempo libre en familia.