El pasado jueves los alumnos del 6º curso de Primaria del Colegio Manuel Siurot tuvieron la oportunidad de participar del taller de radio impartido por la periodista de Onda Cero en Málaga Isabel Sánchez. El desarrollo de esta actividad se enmarca dentro del segmento dedicado al debate y la oratoria en el área de Lengua Castellana y Literatura.

Participar de un casting para rodar una película junto a los actores malagueños Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Ver y oír cómo se lleva a cabo un programa de radio o conocer los pormenores de una entrevista para un diario local, han sido algunas de las experiencias de aprendizaje de las que han podido participar los alumnos del 6º curso de Ed. Primaria la pasada semana.

Este proceso arranca hace ya dos cursos escolares. Un grupo de casting para el rodaje de la película «La trinchera infinita» aterrizaba en la calle Barón de Les de Málaga con la intención de encontrar al que más tarde sería el encargado de representar el papel de hijo de Higinio y Rosa en la gran pantalla. Un reto mayúsculo que trajo consigo días de nervios y pruebas que se resolvieron con la elección de Adrián Fernández Trillo, por aquel entonces alumno de 3º de Primaria, como miembro del reparto de una película que en la pasada edición del Festival de San Sebastián era reconocida con el premio a la mejor dirección y guión y premio al Cine Vasco.

Adrián Fernández durante su entrevista en Onda Cero Málaga

Con motivo del preestreno de este film en Málaga el pasado jueves 24 de octubre, los alumnos de 6º de Primaria pudieron compartir junto a su compañero Adrián cómo es el día a día del trabajo de un periodista en un medio de comunicación. Este proceso fue posible gracias a la colaboración de la periodista de Onda Cero en Málaga Isabel Sánchez la cual se trasladó hasta nuestro Centro para llevar a cabo la emisión en directo del programa Más de Uno Málaga.

Durante su encuentro con los escolares tuvo la ocasión de desgranar algunos de los aspectos más importante de su día a día como periodista destinada a contar lo que sucede a través de la radio. Describir cuáles son los medios técnicos que hacen posible la emisión de un programa en la actualidad. También intercambiar impresiones y curiosidades con los escolares a través de un apasionante turno de preguntas final.

En paralelo a esta actividad también recibimos la visita de la redactora del diario local ‘La Opinión de Málaga’ Marina Lozano la cual tuvo la oportunidad de conocer la intrahistoria que justificaba su presencia en el colegio para entrevistar a Adrián Fernández durante la que ya definimos una jornada muy especial para todos los que formamos parte de esta comunidad educativa.

Por último y como responsable de este grupo clase quiero agradecer la confianza depositada por parte de los padres de Adrián Fernández. La generosidad de todo el equipo de la película «La trincher infinita». Y cómo no la disponibilidad y buen hacer tanto de Isabel Sánchez como de Marina Lozano.